¿Qué ver en
Gijón / Xixón?
Carácter único
Al igual que les sucedió a los romanos hace unos dos mil años, estás a punto de descubrir los secretos que te van a enamorar de la ciudad de Gijón. Su situación geográfica, con sus privilegiadas playas en el centro de la ciudad, su línea de costa con sus bonitas rutas y espectaculares vistas, su casco histórico y su ambiente hacen de Gijón un lugar especial.
Gijón es un espacio ideal para el disfrute del ocio, de la vida de sus calles, de sus terrazas, de sus playas, de su gastronomía. En este artículo te enseñaré qué ver y qué hacer en Gijón.
Cimavilla
Sabor a historia, a tradición, a mar y a sidra.
Cimavilla es el barrio más antiguo de la ciudad de Gijón. El núcleo inicial se encuentra en el Cerro de Santa Catalina. Sus primeros habitantes lo construyen como enclave defensivo, por su estratégica ubicación. Del uso militar de la antigua villa romana, han quedado vestigios como los restos de la muralla y las termas de Campo Valdés.
Es a partir del siglo XVIII con el desarrollo urbano de Gijón y la construcción del puerto pesquero cuando el barrio va adquiriendo su forma actual.
Sus monumentos, su historia, su laberinto de calles lo convierten en un lugar de visita obligatoria.
Museo de las Termas Romanas ( S. I-II d. C. )
Museo Casa Natal de Jovellanos
Plaza del Lavaderu
Cerro de Santa Catalina
Plaza del Marqués
Torre del Reloj
Las Playas y su entorno
Gijón / Xixón cuenta con tres playas urbanas, de las cuales las dos principales se encuentran muy cerca de los apartamentos.
En pleno centro de la ciudad, la Playa de San Lorenzo, justo al lado de los apartamentos a escasos 50 metros, la Playa de Poniente a 15 minutos caminando desde los apartamentos.
En el entorno de las mismas existe una granvariedad de puntos de intenterés que pueden completar una jornada playera tanto en verano como en invierno, ya que nuestras playas están vivas todo el año por la costumbre de los gijoneses de usarlas para pasear y como punto de encuentro.
Playa de San Lorenzo
Playa de Poniente
Situada al oeste de Cimavilla, la playa de Poniente es muy concurrida y de fácil acceso, con una amplia escalinata central y acceso para personas con dificultades de movilidad. Tiene forma de concha y muy poco oleaje, es una playa abrigada dada su orientación, en la que siempre ondea la bandera verde. Muy recomendable, por tanto, para el baño de los niños, que además disponen de instalaciones lúdicas permanentes en la propia arena, un equipamiento completo de parque infantil playero.
Estadio Municipal de El Molinón
Conocido también como El Templo y oficialmente como Estadio Municipal de El Molinón – Enrique Castro Quini que data de 1908 es el estadio más antiguo del fútbol español y sin duda uno de los más emblemáticos.
Feudo habitual del Real Sporting de Gijón, durante su historia también ha acogido partidos del mundial 82, partidos de otros deportes como el rugby, y numerosos conciertos y actividades culturales de importancia, con grupos como The Rolling Stones.
En su interior cuenta con restaurantes y negocios de hostelería, una escape room con temática futbolística pero sobre todo con el Museo del Real Sporting de Gijón, que incluye un tour por el estadio.
Muséu Del Pueblu D’Asturies
El Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias fue creado en 1968. Está formado por un recinto de 30.000 metros cuadrados al que han sido trasladados tres edificios: la casa de los Valdés, del siglo XVII; la casa de los González de la Vega (museo de la gaita) y el pabellón de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla (1992).
En el recinto hay ejemplos de construcciones tradicionales asturianas como hórreos y paneras de los siglos XVIII y XIX. Hay también varias boleras para jugar a las diferentes modalidades que existen en Asturias, una exposición de aperos agrícolas, una casa campesina de planta baja característica del centro de Asturias, y una charca que es una reliquia del paisaje de marisma que dominaba la desembocadura del río Piles.
Los fines del museo son conservar, mostrar y difundir testimonios materiales, gráficos y orales que permitan conocer la sociedad tradicional asturiana y preservar su memoria. El museo cuenta con una amplia colección de materiales etnográficos, documentos gráficos (grabados, litografías, dibujos), y una fonoteca de música asturiana.
Parque de Isabel La Católica
El mayor pulmón verde de la ciudad se encuentra situado a la izquierda de la desembocadura del Piles, al este de la playa de San Lorenzo.
Es una espléndida muestra de jardín con arbolado de múltiples especies y cuenta con estanques, parterres y rosaledas. En la zona de lagos se puede disfrutar con múltiples especies de aves en cautividad y en semilibertad, tales como patos, garzas, cisnes, etc.
El Parque de Isabel La Católica cuenta con una espectacular zona de juegos infantiles, para disfrute de los más pequeños de la casa, que es la más amplia y variada de Gijón con capacidad para más de 300 usuarios infantiles a la vez.
A su alrededor se encuentran el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, el Palacio de los Deportes, el Estadio de Fútbol del Molinón y el Parador Nacional Molino Viejo.
Acuario de Gijón / Xixón
El Acuario de Gijón pone a tu alcance un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permitirán conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo.
12 ecosistemas y más de 2 millones de litros de agua para recrear la vida en los ríos, la costa Cantábrica, el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Rojo, el océano Índico Africano, el océano Atlántico Sur y el océano Atlántico Subtropical.
Descubrirás animales como los salmones, las anguilas, los esturiones, las morenas, las rayas, los tiburones toro, musola y gris, que conviven en el Acuario de Gijón junto a las tortugas bobas. Pero, estos sólo son algunos de los 4000 animales de las 400 especies que podrás ver durante la visita.
Museo del Ferrocarril de Asturias
El Museo del Ferrocarril de Asturias es el centro encargado de conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico ferroviario de Asturias. Su objeto abarca desde las consecuencias de la revolución industrial y el desarrollo tecnológico, a la evolución social y económica que supuso la implantación del ferrocarril en la región. Está considerado como uno de los museos ferroviarios más importantes de Europa.
985 181 777
¿Y en sus alrededores?
Universidad Laboral
La Laboral de Gijón, con sus imponentes 270.000 metros cuadrados es el edificio más grande de España.
Desde su remodelación en 2007, se ha convertido en la sede de la Laboral Ciudad de la Cultura, reuniendo diversas instituciones culturales y educativas, como la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio de Música.
Originalmente concebido en 1945 como colegio para huérfanos de mineros, este edificio evolucionó para convertirse en la Universidad Laboral de Gijón. Su diseño, inspirado en el Partenón y con un patio reminiscente de la plaza de San Marcos, incluye la iglesia de planta elíptica más grande del mundo y una torre de 130 metros, la más alta de Asturias.
Además, el Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, situado en los antiguos talleres, se ha transformado en un dinámico espacio de exposiciones de arte contemporáneo y actividades formativas.
Jardín Botánico Atlántico
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es un oasis de biodiversidad y educación ambiental.
Extendido sobre 25 hectáreas, incluye espacios notables como el histórico Jardín de La Isla y el Monumento Natural de La Carbayera de El Tragamón.
Este jardín joven, comprometido con el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad vegetal, ofrece una experiencia educativa única para los niños, con paneles interactivos y elementos de juego integrados en la naturaleza.
Cuenta con cuatro áreas diferenciadas: el Entorno Cantábrico, que celebra la flora regional; la Factoría Vegetal, explorando la relación entre las plantas y las sociedades humanas; el Jardín de La Isla, un jardín histórico desde 1870; y el Itinerario Atlántico, que recrea los paisajes vegetales del Atlántico Norte. Con planes para expandir su alcance a otros biomas, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón se establece como un lugar mágico para aprender, explorar y conectarse con la naturaleza.
Campa Torres
Desde el punto de vista arqueológico, el parque proporciona información sobre el periodo de transición entre la prehistoria y la época romana de Gijón, explicando los orígenes de la ciudad. Las instalaciones del parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro.
Además de las edificaciones, el parque cuenta con un itinerario arqueológico, un observatorio de aves, un mirador con amplias vistas sobre el puerto de El Musel y Gijón.
El itinerario arqueológico discurre a través de trece puntos de observación en los que se identifican los elementos más significativos del poblado. Los puntos de información que marcan este recorrido nos ofrecen también datos sobre las especies vegetales y su evolución histórica hasta la configuración del paisaje actual.
De sidra, vinos o cañas
Cimavilla
Sus empinadas e irregulares calles nos deparan multitud de clásicas sidrerías asturianas.
La Plaza del Lavaderu, es señalada por muchos como el primer punto de encuentro en Cimadevilla. Lugar concurrido de día y noche por todo tipo de público, sus escaleras y muros de piedra suelen utilizarse como asientos improvisados.
Por su parte, la plaza del Ayuntamiento y la plaza del Marqués, situadas a escasos metros del Puerto Deportivo y la Cuesta del Cholo, en pleno Puerto Deportivo, también aglutinan numerosas opciones de sidrería y terrazas para la primera hora y bares de copas para mas entrada la noche.
El Carmen
También a escasos metros del Puerto Deportivo, a ambos lados de la transitada Calle Corrida, nos encontramos con El Carmen, una nueva zona peatonal repleta de vinaterías y gastrobares. Aquí podremos disfrutar de sus terrazas y de los manjares de su moderna gastronomía.
De copas
Puerto Deportivo y Fomento
Puerto deportivo de Gijón y Fomento En pleno Puerto deportivo de Gijón, para una hora más tardía vamos a encontrar apreciadas salas de fiesta. Más grandes y con música más comercial, aquí los disco-bares se centran en un público más selecto. En las dársenas del puerto, encontraremos también modernas terrazas para disfrutar tranquilamente de un cóctel con vistas al Puerto Deportivo.
El otro gran espacio nocturno de Gijón se encuentra en una calle paralela al puerto deportivo. La calle Marqués de San Esteban reúne, a su alrededor, lo que popularmente se ha denominado Fomento. Zona con abundancia de pubs y disco-bares, que abren hasta tarde, con temáticas de todo tipo, música latina, música ye-yé, electrónica, etc…